6.4.15

Reseña: El juramento

 ~Ficha técnica~

                
                 Título: El juramento
                 Saga: The essence (1/3) 
                 Autora: Kimberly Derting
                 Editorial: La Galera
                 Páginas: 336
                 ISBN: 978-84-246-4087-3
                 Precio: 16'95€


                                              ~Sinopsis~
Ludania es un país con un régimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.

                           ~Opinión personal~
El juramento es un libro que conozco prácticamente desde que empecé a leer blogs literarios. El mes pasado leí su sinopsis por casualidad y me llamó tanto la atención que decidí leerlo.
El libro cuenta la historia de Charlie, una chica que vive en Ludania, un país dividido en castas que tienen cada una un idioma propio. En el caso de Charlie, su idioma es el parshon y se supone que además del idioma oficial, el englaise, es el único que puede hablar.
Sin embargo, desde que es pequeña, nuestra protagonista ha tenido el poder de entender todos los idiomas incluso no sabiendo de cuál se trata, lo que la lleva a estar continuamente en peligro.
Es una distopía que me llamaba mucho la atención por el tema de los idiomas, ya que es algo nuevo y que a mí, personalmente me fascina. Sin embargo, el libro me ha decepcionado bastante.
Creo que no es una distopía que te aporte nada nuevo si ya has leído otras como Divergente, La selección o Los juegos del hambre.
Cuando empecé a leerlo esperaba que se diferenciase de las demás por algo, y en este caso pensé que iban a ser los idiomas, pero a medida que iba avanzando me di cuenta de que es un tema que apenas se desarrolla.
Juro con mi último aliento venerar a mi reina porencima de todos los hombres.
Juro con mi aliento obedecer las leyes de mi país.
Juro con mi aliento respetar a mis superiores.
Juro con mi aliento contribuir al buen progreso de mi clase.
Juro con mi aliento informar sobre los que puedenperjudicar a mi reina y a mi país.
Mientras respire, lo juro.
Otra cosa que me llamó la atención fue que en Ludania solo pueden gobernar las mujeres porque son las únicas que tienen el poder que se necesita llamado, la esencia.
Realmente creo que hubiese sido interesante conocer un poco más de ese tema, pero al igual que los idiomas, es un tema en el que la autora profundiza muy poco.
El libro está narrado casi completamente por Charlie, excepto algunos capítulos contados por un narrador que tratan sobre otros personajes. A pesar de ello, no es una protagonista que me haya llegado especialmente, más bien me ha dejado un poco indiferente.
La historia en sí no me ha parecido mala pero sí muy previsible -tanto que desde el primer capítulo supe cómo terminaba- y como ya he dicho nada novedosa.  Hubo un par de detalles que no me esperaba y que me gustaron pero no mucho más.
La historia de amor que surge entre la protagonista y otro de los personajes secundarios no me ha gustado ya que surge en un instante y prácticamente de la nada, no tiene base.
La novela está escrita de forma sencilla por lo que no os costará entenderla.  Algo que me ha gustado es que la autora proporciona la información sobre este mundo distópico justo cuando el lector la necesita y de forma breve, por lo que no es para nada introductorio.
El final me estaba gustando -aunque era exactamente lo que me esperaba desde la primera página-hasta que leí el epílogo, o lo que me pareció una excusa para seguir con una historia que podría quedar perfectamente cerrada.
Leí el libro pensando que era autoconclusivo pero al terminarlo he visto que es una trilogía.  No sé si sus continuaciones llegarán a España pero aunque lo hagan no creo que llegue a leerlas porque el final (ignorando el epílogo) sirve perfectamente para cerrar la historia.
En definitiva, ha sido un libro entretenido pero del que me esperaba bastante más. No es que no lo recomiende pero no creo que sea una historia que se distinga del resto, por lo que tampoco la recomiendo especialmente.

                                 ~Puntuación~
-2'5/5-
Una distopía con una idea buena pero poco desarrollada.
Entretenido pero muy predecible.

                                 *Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Es una pena que no te haya gustado mucho...a mi me llama bastante, pero como no van a seguir publicando la saga en español no me termino de animar a comenzarla en inglés así que de momento dejo pasar el libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo también había visto varias veces este libro, pero no sabía si leerlo o no. Pero por lo que nos cuentas en tu reseña, la verdad es que no me llama la atención leerlo, y menos por el hecho de que sea una trilogía, ya que ahora quiero bajar mi lista de pendientes.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que el hecho de que sea una trilogía me echa para atrás. Tengo muchas lecturas pendientes, así que como no es una prioridad lo dejaré pasar por ahora. Además, si no la van a continuar... Acabo de descubrir tu blog, te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Si siguieran publicando la saga es posible que le diera una oportunidad pero así no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? Pues hazlo con total libertad, siempre y cuando no faltes al respeto. Gracias por tu visita♥
RECUERDA QUE:
-Tu comentario pasará por mí antes de ser publicado, así que no te preocupes si no aparece.
-No hagas spam de tu blog en las entradas. Si solamente quieres que me pase por él, escríbeme en el formulario de la pestaña de contacto y lo haré encantada.